Es realmente, en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, un "cierre" adecuado de una parte del proceso de aprendizaje. Se pretende con ella “fijar” el conocimiento adquirido, organizar el saber en relaciones significativas y desarrollar hábitos intelectuales y volitivos. Bertán-Quera la define como “un proceso de aprendizaje programado con rigor de modo sistemático, para mejor asimilar y personalizar lo aprendido”
La “Ratio Studiorum” menciona varios tipos de Repetición: la primera, “retener un resumen de los más principal y más útil, para formar un primer núcleo alrededor del cual se puedan agrupar y estructurar los contenidos siguientes” . La segunda, o repetición del día siguiente, equivale a dar la “lección” (todo el contenido) ante los demás. En relación a la anterior, ésta repetición ha permitido un lapso de tiempo intermedio para asentar la memoria además de un tiempo para que el alumno haya hecho un estudio personal y privado . La tercera es la repetición semanal o sabatina. Dice la Regla para los profesores: “El sábado haya repaso de todo lo explicado durante la semana”. Asegura y consolida el proceso educativo y de aprendizaje de toda la semana .
La Repetición, pues, no es un volver sobre todo lo que se ha estudiado, como se indicaba, sino repetir lo que ha producido los sentimientos más hondos, las respuestas más profundas y los núcleos estructurales más significativos del aprendizaje. Integra adecuadamente lo intelectual con lo afectivo. Mente, corazón y acción.
Como anota San Ignacio en los Ejercicios Espirituales, la Repetición se hace “notando y haciendo pausa en los puntos en que he sentido mayor consolación o desolación o mayor sentimiento espiritual...” (Cfr. Ejercicios, n. 62).
Busca, pues, consolidar y "saborear"; consiste así en repetir lo que nos ha gustado más, lo que nos ha impactado más, etc. Pretende, por tanto, que al volver sobre el tema se aprenda más, se integre mejor lo que se ha conocido, se analice el conjunto más adecuadamente y pueda llevarse a la acción lo aprendido más fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario