Núcleos de trabajo



NÚCLEO 1: Diagnóstico

Implementación de una encuesta sobre hábitos de estudio de los alumnos, para conocer las prácticas REALES de nuestros adolescentes (ambiente físico donde estudian, manejo de distintas técnicas, concimiento técnico y uso educativo de TICs, etc).


NÚCLEO 2: Condiciones para el estudio

TEMA 1: Salud y estudio. Fatiga y motivación.

TEMA 2: Organizar el estudio.

La logística, los tiempos, la estrategia y los hábitos. Considerar desde las condiciones mínimas para el estudio hasta una fase en que el estudio como hábito, como práctica repetida en el tiempo, se refleje en una mayor motivación, capacidad de concentración y mejores resultados.

En paralelo, se podría estimular como actividad extracurricular un taller de ajedrez, para incorporar la visión estratégica en un contexto lúdico reglado, con miras a exportarlo a una situación de estudio.


NÚCLEO 3: Lectura Comprensiva

TEMA 1: Técnicas básicas.

Lectura superficial/profunda, palabras clave, ideas principales/secundarias, conectores. Regla memotécnica: 2 L (lectura gral y lectura x párrafo), 2 S (subrayado de IP y síntesis), 2 R (recitado y repaso gral)


TEMA 2: Resumen.


TEMA 3: Cuadro sinóptico.


TEMA 4: Análisis de hipertextos.

Diferencias y similitudes entre textos en formato papel/digital; por ej: de la doble página a la pantalla de PC, textos secuenciales/no secuenciales, etc.

  • FICHA DE ESTUDIO "La lectura comprensiva": clik aquí
  • FICHA DE ESTUDIO "El resumen, paso a paso": clik aquí.


    NÚCLEO 4: Tomar apuntes

    Tomar apuntes: 
    -A partir de exposiciones presenciales: del docente. 
    -A partir de exposiciones audiovisuales: un documental o corto en TV, reproductor de video/DVD, la web, etc.

    • FICHA DE ESTUDIO: "Tomar apuntes": clik aquí.

    NÚCLEO 5: Acceso a la información


    TEMA 1: Bibliotecas o centros documentales. 

    Búsqueda en catálogos, servicio de referencia, etc.


    TEMA 2: Medios audiovisuales. 

    Análisis de noticias periodísticas, evaluación de una página web.


    TEMA 3: Buscadores.

    Cómo hacer búsquedas eficaces en Internet.


    TEMA 4: Marcadores sociales en la web.

    Permiten agregar y clasificar los “favoritos” que guardábamos en nuestra PC para facilitar la navegación en la web; por ejemplo Delicious (http://delicious.com/).


    TEMA 5: Cita documental. 

    Consensuar un formato para los trabajos del colegio.

    Aquí se podría abordar la HONESTIDAD como valor que se pone el juego al reconocer la autoría intelectual de un trabajo que “tomamos prestado” para desarrollar una investigación, idea u opinión.

    • FICHA DE ESTUDIO "La cita documental": clik aquí.


    NÚCLEO 6: Comunicar lo investigado


    TEMA 1: Reelaborar la información y construir nuevo conocimiento. 

    Evitar el copy/paste, si hay citas, distinguirlo respecto del propio texto, etc


    TEMA 2: Mapas conceptuales. 

    Elementos: conceptos, conectivos lógicos, proposiciones; jerarquía; simbología; pregunta de enfoque. Se podría complementar con el software CMapTools.


    TEMA 3: Líneas de tiempo.


    TEMA 4: Informes escritos.


    TEMA 5: Monografías.


    TEMA 6: Presentaciones multimedia.

    Claridad y síntesis, cantidad de párrafos por diapositiva, tamaño y colores de las letras, complemento con imágenes y sonidos, etc.


    TEMA 7: Fotorreportaje o infografía.


    TEMA 8: Escritura colaborativa soportada por TIC.

    Elaboración grupal y asincrónica de producciones escritas a través de Google Doc.